Centros de Formación Norte

INSTITUCIONAL

FECHA ACTUALIZACIÓN: 30/07/2024

INSTITUCIONAL

Como empresa de Formación AFILCA , es una responsabilidad tener una serie de valores y una ética personal y profesional intachable dentro de nuestro puesto de trabajo.

Hemos querido reforzar a nuestro compromiso empresarial, con la calidad, con la sociedad y con el entorno, un compromiso ético que se plasma en este documento. 


Nuestro modelo de negocio contempla una serie de claves, estás son la responsabilidad ante las acciones realizadas, la calidad y servicio a los grupos de interés, la orientación y compromiso con la mejora continua, el orgullo de pertenencia a empresa de formación con importante participación en los municipios donde operamos, y el fomento de la creatividad y la innovación. 


Igualmente, desde nuestra labor formativa impulsamos el crecimiento del tejido económico de nuestro municipio, y las áreas de influencia que con nuestra actividad afectamos.

Partimos del firme convencimiento de que nuestra labor en el área de la formación contribuye al desarrollo y la mejora en la competencia profesional del alumnado en nuestros centros.


Es nuestro deseo, que el grupo de formación Afilca sea el centro de formación de referencia en la comarca norte de Tenerife, que contribuye a la mejora de la competitividad individual, al mejorar a las personas su capacitación tras la formación recibida, por su contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la aportación en la formación que enriquezca el comportamiento ético, nuestra contribución al respecto por el medioambiente y en consecuencia, a la mejora de la igualdad y calidad de la vida de las personas. 


Por ello, esperamos que este inicio de compromiso ético y de valores corporativos de nuestro punto de referencia que es grupo de formación Afilca así sea tenido en cuenta. 



La dirección 


OBJETO, ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN


OBJETO DEL CÓDIGO ÉTICO 

Este código ético, se aprueba con el objeto de identificar y presentar un conjunto de principios y recomendaciones de comportamiento cuya asunción y aplicación contribuirá a una gestión ética y responsable en el desarrollo de los servicios formativos y de seguridad de grupo de formación Afilca, como empresa de bien social para su entorno. 


Este código deberá aplicarse estrictamente para poder obtener los resultados deseados de acuerdo con la imagen social que grupo de formación Afilca quiere y desea.


Alcance del Código Ético 

El documento incumbe a todas las personas de grupo de formación Afilca, como el ejercicio de sus responsabilidades y ámbitos profesionales, ya sean empleados, directivos, colaboradores, cualquiera que sea la localización espacio - temporal y la naturaleza del servicio que se preste. 


Allí donde grupo de formación Afilca participe, pero no tenga el control, deberá hacer entender que su prioridad es el cumplimiento de este código ético. 


Campo de Aplicación del Código Ético 

Este código ético será el instrumento regulador en el sentido de establecer, de una forma general, las pautas de comportamiento y directrices en los campos estratégicos, medioambientales de igualdad y relativas a la espera laboral en los que las personas de grupo de formación Afilca desarrollen su actividad.


ESTRATÉGICOS 


MISIÓN VISIÓN VALORES

• Misión: 

Proporcionar la formación profesional y ocupacional de la más alta calidad y con los medios tecnológicos más avanzados para que el alumnado alcance las metas que se hayan propuesto y que respondan con una formación integral a su capacitación para adaptarse a una sociedad (entorno) cada vez más exigente y cambiante y favorecer de esta manera su inserción laboral y su promoción a nivel profesional



• Visión: 

Ser reconocido por ofrecer al alumnado la mejor formación, adaptada a las necesidades actuales en términos de resultados obtenidos, calidad de los servicios, gestión responsable de los recursos siendo respetuosos con el entorno y así como una alta capacidad de respuesta a los retos laborales y sociales. Se brinda apoyo y comunicación muy fluida con las empresas colaboradoras para lograr un beneficio mutuo y obtener los mejores resultados en el periodo de prácticas de los futuros profesionales



Valores: 

En nuestro centro:


• Capacidad de adaptación

• Profesionalidad

• Excelencia y mejora continua

• Respeto e interés.

• Legalidad ética.

• Respeto al medio ambiente y al entorno.

• Igualdad y Compromiso social.

• Fomento de la creatividad y de la innovación.

• Calidad y servicio a los grupos de interés.

• Enfoque a los clientes

POLITICA DE LA ORGANIZACIÓN 


PRINCIPIOS EN MATERIA DE IGUALDAD 

Integración de la igualdad de trato entre mujeres y hombres como principio informador. La igualdad de trato supone ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, Ias derivadas de Ia maternidad, Ia asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

Prohibición y rechazo de toda discriminación directa por razón de sexo. La discriminación directa por razón de sexo se define como Ia situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable, así como todo trato desfavorable a Ias mujeres, relacionado con el embarazo o Ia maternidad.

Prohibición y rechazo de toda discriminación indirecta por razón de sexo. La discriminación indirecta por razón de sexo se define como Ia situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutro pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas de otro, saIvo que dicha disposición, criterio o práctica pueda justificarse objetivamente en atención a una finalidad Ilegítima y que Ios medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.

Prohibición y rechazo del acoso sexual. Se reaccionará frente a cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra Ia dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Prohibición y rechazo del acoso por razón de sexo. Se considera acoso por razón de sexo cualquier comportamiento realizado en función de sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Igualmente, el condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a Ia aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo.

Principio de indemnidad frente a represalias. Supone Ia prohibición de cualquier trato adverso o efecto negativo que se produzca para una persona como consecuencia de Ia presentación por su parte de queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso, de cualquier tipo, destinados a impedir su discriminación y a exigir el cumplimiento efectivo deI principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres.


PRINCIPIOS, BÁSICOS DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

PRINCIPIOS 

-Legalidad. En consecuencia, en las actividades de seguridad e investigación privada, sólo se emplearán medios y acciones conforme al ordenamiento jurídico vigente.

-Integridad, cumpliendo diligentemente los deberes profesionales, oponiéndose a todo acto de corrupción.

-Dignidad, mediante el recto ejercicio de sus atribuciones legales.

-Protección, que implica desarrollar efectivamente sus responsabilidades para conseguir los niveles de seguridad establecidos, sin permitirse ninguna forma de inhibición en su función de evitar hechos ilícitos o peligrosos.

-Corrección, desarrollando una conducta profesional irreprochable, especialmente en el trato con los ciudadanos.

-Congruencia, por cuyo principio se aplicarán medidas de seguridad proporcionadas y adecuadas a los riesgos que se trata de proteger.

-El personal de Seguridad Privada observará en todo momento un trato correcto a los ciudadanos, evitando todo tipo de abuso, arbitrariedad o violencia.

-Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios de defensa de dotación.

-En la colaboración con los cuerpos de seguridad pública, observará las instrucciones policiales concretas sobre el objeto de su protección, en función de los medios de que disponga y de los protocolos que se establezcan.

-El personal de Seguridad Privada ejercerá la colaboración ciudadana comunicando a los cuerpos policiales competentes las informaciones relevantes para la seguridad ciudadana y la prevención del delito que conozca.

-El personal de Seguridad Privada guardará secreto profesional estricto de todos los hechos que conozca en el ejercicio de sus funciones, especialmente de las informaciones que reciba en materia de seguridad y de los datos de carácter personal que deba tratar o custodiar.


DEBERES ÉTICOS 


Son deberes éticos del Personal de Seguridad Privada:

-La eficacia en la intervención en los casos en que sea necesario.

-La coordinación con los demás integrantes del servicio de seguridad y el resto de los estamentos que sea necesario colaborar para su función.

-El deber de información por los conductos establecidos de cuantas incidencias tenga conocimiento y afecten a la seguridad que tenga confiado prestar, siempre con la necesaria veracidad y la suficiente exactitud.

-La lealtad a la empresa, entidad o persona contratante de sus servicios.

-La voluntad de servicio al ciudadano, al ser el personal de seguridad un complemento trascendente del sistema público de seguridad.


CRITERIOS DE PROFESIONALIDAD 


Son criterios de profesionalidad del personal de Seguridad Privada:

-La asistencia y presencia a su puesto o servicio asignado.

-La correcta identificación y, en su caso, la uniformidad y distintivos del cargo cuando así esté establecido.

-El aprovechamiento de los recursos de formación y actualización que le sean facilitados, especialmente los impuestos por la normativa vigente.

-La economía de medios en el material adscrito a labores de seguridad.

-El afán de calidad en su servicio.

La contribución solidaria a la buena imagen de su colectivo profesional y del servicio que presta y, en su caso, la observancia de la Carta de Calidad que pueda establecerse para el mismo.


PRINCIPIOS GENERALES DEL CÓDIGO ÉTICO


PRINCIPIO I: SER PERSONA LEAL A LOS SECTORES Y PERSONAS A LOS QUE VAN DIRIGIDAS NUESTRAS ACTIVIDADES Y SI CUMPLE CON LA LEY VIGENTE. 

El respecto a la legislación vigente, a la integridad, la responsabilidad y la transparencia son aspectos de inexcusable cumplimiento. Se debe: 

-Cumplir la legislación: en primera persona y hacerlo extensible a terceros como premisa inexcusable de nuestro comportamiento. 

-Integridad, responsabilidad y transparencia: se deben respetar los procedimientos establecidos en todos los casos. Se evitarán las descalificaciones o críticas y se prevalecerá e insistirá en mantener una conducta respetuosa. Se comprometerá en mantener una conducta de transparencia y no se difundirá información secreta, privada o confidencial de parte interesadas. 

-Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita. 

-Buscar y seleccionar únicamente proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita. 

-Buscar y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa. 

-Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad. 


PRINCIPIO II: CREAR UN ENTORNO DE TRABAJO DIGNO, ABIERTO Y AGRADABLE 

Las condiciones de trabajo y la seguridad son elementos básicos en grupo de formación Afilca, y así lo debe hacer entender y asegurar a sus trabajadores y personas que colaboran con la empresa. 

Compromiso de respecto, dignidad y no discriminación: habrá un compromiso de estas características hacia sus compañeros, grupos de interés y terceros con los que tengan relación como base de un futuro provechoso basado en el respecto, la igualdad de oportunidades, el diálogo y la ausencia de la discriminación. No se tolerará violencia, ni discriminación, ni vejaciones ni comportamientos abusivos ni verbales ni físicos ni de ninguna índole o condición. 

Seguridad y salud laboral: la seguridad y la salud son elementos esenciales. Pondremos el mayor de los empeños en que nuestro personal esté protegido de la manera más adecuada y formada continuamente.

Ausencia de drogas ilegales: Está prohibido beber, fumar o consumir drogas ilegales o permanecer bajo los efectos de ellas en el puesto de trabajo. Del mismo modo está prohibido la posesión, distribución o consumo de drogas ilegales. 

Mantener el principio de neutralidad política, no interfiriendo políticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades, como muestra además de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa. 

Colaborar con las Administraciones Públicas y con las Organizaciones y Entidades no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos. 

Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales. 

Procurar la conciliación del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los Empleados. 

Procurar la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito del a Empresa para su inserción. 

Facilitar la participación de los Empleados en los programas de acción social de la Empresa.


PRINCIPIO III: CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES, RECURSOS, ACTIVOS Y CONOCIMIENTOS DE CENPOL. 

Las actividades de grupo de formación Afilca dependen en un gran porcentaje de la calidad de sus instalaciones y de sus recursos aportados a sus usuarios y de la calidad percibida por los mismos durante su utilización. Se deberá hacer un uso adecuado y avisar de su mal uso y desperfecto a la mayor brevedad y aportar las mejores y más seguras instalaciones. Se este modo el lugar de trabajo será digno, cómodo y seguro. 


Protegeremos las instalaciones y equipos: Y todas las personas harán un uso correcto y responsable de los mismos. Un puesto de trabajo, limpio, cómodo mejora la eficiencia del trabajo. 

Sobre el uso de datos de sistemas de la información: Fomentaremos las herramientas de comunicación electrónicas, sin que ello sirva de utilización de forma abusiva ni en beneficio propio ni para dañar la imagen de CENPOL.

Tampoco se utilizarán para actos ilegales ni para actos de acoso de ningún tipo ni para uso de índole ilógica. La utilización de las herramientas informáticas conllevará unos niveles de seguridad establecidos por los responsables determinados al uso y ello nos llevará a un buen gobierno de seguridad de la información. 

Robos o apropiaciones indebidas de activos o de la información. Cada profesional debe procurar salvaguardar los activos y las herramientas propiedad de Afilca y de terceros alojada en nuestras instalaciones. La propiedad intelectual está dentro de este alcance. No está permitido destruir elementos no autorizados o sin autorización expresa del propietario de la información. 

No se autorizará del mismo modo la cesión de la información, cualquiera que sea el soporte, físico o informático en el que se sustente sin autorización expresa por parte del dueño o propietario de los derechos. 


PRINCIPIO IV: POR UNAS RELACIONES COMERCIALES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS INTACHABLES. 

Todos los grupos de interés (empleados, proveedores, sociedad, usuarios, órganos sociales, directivos,…) son piezas claves en los resultados y debemos ser leales y francos con ellos. 

En especial, deben ser fluidas nuestras relaciones con proveedores y clientes. Debemos generar relaciones de gran franqueza.

Sobornos, corrupción y comisiones ilegales: Está prohibida y desautorizada cualquier práctica de corrupción, soborno o pago de facilitación en todas sus formas activas y pasivas por medio de actos u omisiones o mediante actos de favor o comisión de irregularidades. Del mismo modo, grupo de formación Afilca se compromete a no cometer este tipo de faltas en cualquiera de las negociaciones en las que esté implicada. 

Privacidad y protección de datos: Se mantendrá la confidencialidad de los datos de las personas implicadas en todas las operaciones mercantiles y prestación de servicios en las que se incurra, excepto que por orden judicial se exija lo contrario. 

Igualdad de criterio con los proveedores: Se tendrá una equidad de criterios respecto a la homologación y elección de proveedor de productos y servicios demostrando una trasparencia en cada caso que se produzca una contratación.

EL grupo de formación Afilca apoya la causa medioambiental con su política de medio ambiente y de prevención de la contaminación. También ha difundido su causa medioambiental y su excelencia en ese campo de manera activa. 

Uso racional de la energía y de los recursos naturales: Hay un control operacional y un control de aspectos ambientales que hay que cumplir de manera activa. Racionalizando los recursos y los consumos no sólo seremos más ecológicos, sino que ahorraremos dinero a la empresa para invertir en otras causas. 

Colaboración del desarrollo en sociedad. EL grupo de formación Afilca cada año orienta, da formación, ayuda, titula y es referente de la población, y su área geográfica de influencia. Es el punto de apoyo más importante del tejido empresarial desde el punto de vista de ayudas e información sobre- subvenciones, innovación, legislación y programas corporativos. Se debe luchar por aumentar el apoyo a la sociedad para ser más productivos y generar nuevos impulsos que se traduzcan en resultados. 


PRINCIPIO VI: EVITAR CONFLICTOS DE INTERESES 

Los conflictos de intereses aparecen cuando aparece una circunstancia o situación en que hay intereses individuales, familiares o de personas cercanas a los directivos de el grupo de formación Afilca. 

Participación en Consejos de Administración: Los directivos de el grupo de formación Afilca no podrán pertenecer a Consejos de Administración de empresas que tengan relaciones comerciales con ella. 

Ocupación fuera de la empresa Cualquier ocupación fuera de la empresa no puede suponer pérdida de eficiencia dentro de la actividad dentro de CENPOL, ni retrasos, ni ausencias ni conflicto de intereses con el grupo de formación Afilca Información confidencial: Si por razones de trabajo, se accede a información confidencial, ésta no se puede utilizar de manera ventajosa. Ni de manera interna en CENPOL, ni con los proveedores, cliente u otros grupos de interés.

 Regalos, préstamos e invitaciones: No se aceptarán regalos que hagan perder la independencia en una decisión. 



PRINCIPIO VII: COMPROMISO CON EL PACTO MUNDIAL 

Nuestro Código Ético establece las líneas de conducta que deben de aplicar todos los empleados del grupo de formación Afilca, para ayudarles a comprender la responsabilidad de la utilización de nuestro nombre en su actuación profesional.

Es responsabilidad de todos los empleados leer, comprender y garantizar que las actuaciones de la empresa se lleven a cabo de acuerdo con las normas y principios que se recogen el Código. Debemos asimismo adoptar medidas razonables para garantizar que los asesores, agentes o representantes que contratemos para representar o prestar servicios a la organización o en nombre de ésta cumplen las normas que exige el Código. 



EL PACTO GLOBAL O EL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS

Su fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos principales: 

-Incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo.

-Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que se unen a la iniciativa, aceptan estos 10 Principios, comprometiéndose a implementarlos a nivel interno y, por lo tanto, a respetar los derechos humanos y normas laborales, a preservar el medioambiente y a actuar con transparencia en sus actividades y operaciones. 

Tras la aprobación, en septiembre de 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se otorgó el mandato de Naciones Unidas al Pacto Mundial para sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan a las empresas un marco universal y coherente para guiar sus contribuciones al desarrollo sostenible a nivel local e internacional. 

Por lo tanto, las empresas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas deben trabajar de forma conjunta ambos marcos; los 10 Principios y los 17 ODS; ambos marcos transversales en temáticas y en el fin que persiguen. 


LOS DIEZ PRINCIPIOS

Derechos Humanos 

• Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

• Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.

Ámbito Laboral 

• Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.

• Principio Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

• Principio Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

• Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente 

• Principio Nº 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

• Principio Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

• Principio Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anti – Corrupción 

Principio Nº 10. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.


LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En septiembre de 2015, se aprobó por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta; poner fin a la pobreza y a la desigualdad, alcanzar la igualdad de género y el acceso para todos a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medioambiente y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. 


Los ODS son el nuevo marco principal de contribución al desarrollo sostenible, compuesto por 17 Objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030, y está dirigida a todos los actores del planeta; los gobiernos, las empresas y sociedad civil. El Pacto Mundial es la iniciativa de Naciones Unidas que cataliza los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. 


• Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

• Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

• Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

• Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

• Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

• Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

• Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

• Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

• Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

• Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países

• Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

• Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

• Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*

• Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

• Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

• Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

• Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible


MARCO DE DERECHOS HUMANOS

El Pacto Mundial contempla un Marco de Derechos Humanos, sobre el cual se estructura una serie de elementos fundamentales; a saber, 

• I. Caso de Empresa Mundial: 

o Concientizar el concepto de Derechos Humanos, así como su relación con la empresa y los empleados.

o Desarrollar el caso empresarial según la razón de ser de la compañía.

o Activar la participación de altos funcionarios en el esquema del Pacto global.

• II. Estrategia: 

o Estudiar las acciones de la empresa en relación al tema de Derechos Humanos.

o Detectar las debilidades de la empresa en cuanto a los Derechos Humanos de sus empleados, así como las fallas en que esta pudiese estar incurriendo.

• III. Políticas: 

o Detectar la aplicación de los Derechos Humanos en las políticas de la empresa.

o Establecer normativas internas en la empresa relacionadas al cumplimiento de los Derechos Humanos.

• IV. Procesos y Procedimientos: 

o Incluir el tema de Derechos Humanos en los procesos de gestión de la empresa, mientras esta se encuentre operativa y en funcionamiento.

• V. Capacitación: 

o Involucrar los Derechos Humanos como parte de la cultura empresarial y organizacional.

o Capacitar al personal de la empresa en el tema de los Derechos Humanos.

o Desarrollar actividades relacionadas a los Derechos Humanos que produzcan una empatía entre la empresa y su entorno.

• VI. Medición de Desempeño: 

o Medir el cumplimiento de las normativas relacionadas a los Derechos Humanos en la empresa a través de sus empleados.

EL CUMPLIMENTO DE LOS PRINCIPIOS Y REGLAS ÉTICAS 

Si un empleado o empleada de el grupo de formación Afilca cree de buena fe que alguna norma o alguno de los principios estipulados en el Código Ético o en el Manual ha sido o está a punto de ser violado, dicho empleado o colaborador debe informar a su superior inmediato, al superior de su superior


Todo empleado o colaborador de Bureau Veritas que no se atenga a las estipulaciones del Código Ético será sometido a medidas disciplinarias que pueden llegar hasta la ruptura de su contrato de trabajo. En cualquier caso, el autor de la infracción tiene derecho a ser oído y a defenderse antes de que se le aplique una sanción disciplinaria.


El presente Código Ético, los métodos y códigos de conducta específicos de desarrollo, tienen como objetivo fundamental prevenir las posibles situaciones de falta de compromiso, respeto, confiabilidad y responsabilidad, así como orientar un comportamiento ético y respetuoso con la ley.

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